Save "Leil Tikkún Shavuot 5784.

La construcción de Lilith
"
Leil Tikkún Shavuot 5784. La construcción de Lilith
DOS RELATOS DIFERENTES DE LA CREACIÓN/CONSTRUCCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER
Relato 1

(כז) וַיִּבְרָ֨א אֱלֹהִ֤ים ׀ אֶת־הָֽאָדָם֙ בְּצַלְמ֔וֹ בְּצֶ֥לֶם אֱלֹהִ֖ים בָּרָ֣א אֹת֑וֹ זָכָ֥ר וּנְקֵבָ֖ה בָּרָ֥א אֹתָֽם׃

(27) Y creó Dios al Hombre a Su propia imagen. A la imagen de Dios lo creó. Los creó macho y hembra.

Relato 2

(ז) וַיִּ֩יצֶר֩ יְהֹוָ֨ה אֱלֹהִ֜ים אֶת־הָֽאָדָ֗ם עָפָר֙ מִן־הָ֣אֲדָמָ֔ה וַיִּפַּ֥ח בְּאַפָּ֖יו נִשְׁמַ֣ת חַיִּ֑ים וַיְהִ֥י הָֽאָדָ֖ם לְנֶ֥פֶשׁ חַיָּֽה׃

(7) Entonces Dios, el Eterno, formó al Hombre del polvo de la tierra e insufló en sus fosas nasales aliento de vida, y tornóse el Hombre en un ser viviente.

(יח) וַיֹּ֙אמֶר֙ יְהֹוָ֣ה אֱלֹהִ֔ים לֹא־ט֛וֹב הֱי֥וֹת הָֽאָדָ֖ם לְבַדּ֑וֹ אֶֽעֱשֶׂה־לּ֥וֹ עֵ֖זֶר כְּנֶגְדּֽוֹ׃

(18) Y dijo Dios el Eterno: "No es bueno que el hombre esté solo. Le haré un ayudante adecuado."

(כא) וַיַּפֵּל֩ יְהֹוָ֨ה אֱלֹהִ֧ים ׀ תַּרְדֵּמָ֛ה עַל־הָאָדָ֖ם וַיִּישָׁ֑ן וַיִּקַּ֗ח אַחַת֙ מִצַּלְעֹתָ֔יו וַיִּסְגֹּ֥ר בָּשָׂ֖ר תַּחְתֶּֽנָּה׃ (כב) וַיִּ֩בֶן֩ יְהֹוָ֨ה אֱלֹהִ֧ים ׀ אֶֽת־הַצֵּלָ֛ע אֲשֶׁר־לָקַ֥ח מִן־הָֽאָדָ֖ם לְאִשָּׁ֑ה וַיְבִאֶ֖הָ אֶל־הָֽאָדָֽם׃ (כג) וַיֹּ֘אמֶר֮ הָֽאָדָם֒ זֹ֣את הַפַּ֗עַם עֶ֚צֶם מֵֽעֲצָמַ֔י וּבָשָׂ֖ר מִבְּשָׂרִ֑י לְזֹאת֙ יִקָּרֵ֣א אִשָּׁ֔ה כִּ֥י מֵאִ֖ישׁ לֻֽקְחָה־זֹּֽאת׃ (כד) עַל־כֵּן֙ יַֽעֲזׇב־אִ֔ישׁ אֶת־אָבִ֖יו וְאֶת־אִמּ֑וֹ וְדָבַ֣ק בְּאִשְׁתּ֔וֹ וְהָי֖וּ לְבָשָׂ֥ר אֶחָֽד׃

(21) Y provocó Dios el Eterno un profundo sueño al hombre, que se durmió. Luego tomo una de sus costillas y cerró con carne su lugar. Y construyó con la costilla que había tomado del hombre una una mujer, y la trajo ante el hombre. Entonces dijo el hombre:


“Esta vez es
hueso de mis huesos
y carne de mi carne.
Será llamada Mujer [ishá],
porque fue sacada del varón [ish].”

Por eso dejará el varón a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne.

El segundo relato se convirtió en la norma y esto tuvo consecuencias:
Bereshit Rabbah 17:8: la mujer es un ser menor porque se crea a partir de un hueso que a la larga se pudre, con una voz chillona, que trae muerte y vergúenza al mundo.
Bereshit Rabbah 18:2: la mujer se crea a partir de la "costilla" porque es una parte "tapada" del hombre, por eso la mujer deberá ir cubierta, es decir, modesta.
Talmud Eruvin 18a: las dos caras del ser humano (masculina de frente; femenina detrás); otra opinión: de la cola del hombre surgió la mujer.
LA CONSTRUCCIÓN DE LILITH
Otra posibilidad: las dos narrativas hablan de mujeres diferentes.

(ד) וַיֹּאמֶר הָאָדָם זֹאת הַפַּעַם (בראשית ב, כג), רַבִּי יְהוּדָה בַּר רַבִּי אָמַר, בַּתְּחִלָּה בְּרָאָהּ לוֹ וְרָאָה אוֹתָהּ מְלֵאָה רִירִין וְדַם, וְהִפְלִיגָהּ מִמֶּנּוּ, וְחָזַר וּבְרָאָהּ לוֹ פַּעַם שְׁנִיָּה, הֲדָא הוּא דִכְתִיב: זֹאת הַפַּעַם, זֹאת הִיא שֶׁל אוֹתוֹ הַפַּעַם,[...]


“Entonces dijo el hombre esta vez es” – Rabbi Yehuda bar Rabbi dijo: "Al principio la creó para él, pero el la vio llena de vísceras y de sangre, y lo apartó de ella, y la creó por segunda vez, por eso está escrito 'esta vez', esa es la misma que esa vez."[...]

(יד) וּפָגְשׁ֤וּ צִיִּים֙ אֶת־אִיִּ֔ים וְשָׂעִ֖יר עַל־רֵעֵ֣הוּ יִקְרָ֑א אַךְ־שָׁם֙ הִרְגִּ֣יעָה לִּילִ֔ית וּמָצְאָ֥ה לָ֖הּ מָנֽוֹחַ׃

(14) Y los gatos monteses se juntarán con los chacales, y el macho cabrío llamará a su compañero. Allí reposará lilith*, que hallará para sí descanso.

Rashi: se refiere al nombre de un demonio femenino.
Radak: una animal que aúlla de noche, un ave nocturna.
*La traducción castellana de Moisés Katznelson (1996) La Biblia, Hebreo-Español sigue la interpretación de Radak y lo traduce como "lechuza".

אָמַר רַבִּי חֲנִינָא: אָסוּר לִישַׁן בַּבַּיִת יְחִידִי, וְכׇל הַיָּשֵׁן בַּבַּיִת יְחִידִי — אֹחַזְתּוֹ לִילִית.

Rabbi Janina dijo: Está prohibido dormir solo en casa, y todo aquel que duerma solo en casa, será atrapado por Lilith.

בְּמַתְנִיתָא תָּנָא: מְגַדֶּלֶת שֵׂעָר כְּלִילִית, וְיוֹשֶׁבֶת וּמַשְׁתֶּנֶת מַיִם כִּבְהֵמָה, וְנַעֲשֵׂית כַּר לְבַעְלָהּ.

Se enseña en una baraita: se deja crecer el cabello como Lilith, se sienta y orina como un animal, y sirve de almohada a su marido. (En referencia a las 10 maldiciones de la mujer)

Alfabeto de Ben Sira (700-1000 EC). La historia de Lilith aparece en la quinta de las respuestas de Ben Sira a Nabucodonosor. (segunda parte 22 proverbios hebreos con comentario).
Histórico-religioso: Patai, R. (1990). The Hebrew Goddess.
Aparece por primera vez en la lista de reyes sumerios en el tercer milenio aEC en la que aparecen 4 tipos de demonios: Lilu (demonio masculino), Lilitu (demonio femenino), Ardat Lili (sirvienta de Lilitu)e Irdu Lili (serviente de Lilu). Demonios de la tormenta que pasaron a ser demonios nocturnos (según Patai por un error etimológico).
Psicológico: Hurwitz (2006) . Lilith. The First Eve. Historical and Psychological Aspects of the Dark Feminine.
Entre dos diosas babilónicas: Lamashtu e Ishtar. Lamashtu es la "terrible diosa-madre" e Ishtar "la seductora".
LILITH EN LA TRADICIÓN MÍSTICA JUDÍA
Lilith como imagen de la maldad femenina en contraposición al aspecto femenino de Dios: la Shejiná.
Zohar: Lilith como seductora maligna, pareja de Samael, el nombre con el que se conoce a Satán en el Zohar, y quien según el Pirkei de Rabbi Eliezer, fue el líder de los Ángeles Caídos.