Pirkei Avot: En la Imagen Mishna 1:1

Ritual de pasaje, Rejovot, Israel, 1982 © Zion Ozeri

Pirkei Avot es un tratado mishnaico centrado en las enseñanzas morales y éticas. Se destaca del resto de la Mishná, que es en gran parte un trabajo legal, y está lleno de la sabiduría de los sabios, transmitida de generación en generación. A continuación se muestra la primera sección, o Mishná:

משֶׁה קִבֵּל תּוֹרָה מִסִּינַי, וּמְסָרָהּ לִיהוֹשֻׁעַ, וִיהוֹשֻׁעַ לִזְקֵנִים, וּזְקֵנִים לִנְבִיאִים, וּנְבִיאִים מְסָרוּהָ לְאַנְשֵׁי כְנֶסֶת הַגְּדוֹלָה. הֵם אָמְרוּ שְׁלשָׁה דְבָרִים, הֱווּ מְתוּנִים בַּדִּין, וְהַעֲמִידוּ תַלְמִידִים הַרְבֵּה, וַעֲשׂוּ סְיָג לַתּוֹרָה:

Moshé recibió la Torá en el Sinaí y la transmitió Ieoshua; Ieoshuá a los ancianos; los ancianos a los profetas; y los profetas la legaron a los hombres de la Gran Asamblea. Ellos afirmaron tres principios: Sed circunspectos en el juicio; conseguid numerosos discípulos, y haced un cerco en torno a la Torá.

1) ¿Cómo interpretas esta fotografía?
2) ¿Cuál podría ser la relación entre el hombre y el niño en esta fotografía?
¿Qué evidencia puedes ver en la fotografía para respaldar tu respuesta?
3) ¿Qué otro título y leyenda o midrash podría sugerir para esta imagen?

Comprendiendo

1) La primera parte de esta Mishná explica la forma en que la Torá se ha transmitido de generación en generación. Moisés recibió la Torá originalmente en el Sinaí, y fue transmitida de maestro a alumno. ¿Cómo puede cambiar una historia cuando se transmite de una persona a otra, a lo largo de muchos años?

2) En la tradición judía, la revelación en el Sinaí nos dio reglas para la vida, que deben ser eternas. Volvemos a contar historias antiguas y recordamos estas tradiciones, pero nuestras propias vidas pueden darnos nuevas historias. ¿Cómo y por qué podríamos decidir agregar nuevas reglas o tradiciones?

3) La Mishná nos dice que los Hombres de la Gran Asemblea, los destinatarios finales de la Torá en este breve recuento, dieron tres instrucciones. ¿Qué tienen en común estas instrucciones?

4) ¿De qué manera ves aspectos de este texto reflejados en la imagen? ¿Qué te evoca la imagen que no surja de la Mishná?

Reflexionando:

Ayude a construir un bloc de notas digital agregando su propia imagen o Midrash, con un título, aquí, en respuesta a estas preguntas:

1) ¿Cómo es recibir o transmitir una historia? ¿Cuál es la tecnología para la transmisión? ¿Es a través de conversaciones, escritos u otros medios?

2) ¿Cuál es una instrucción o historia familiar que se le ha transmitido o que espera transmitir a otros?