Si un padre de familia hace un voto a Adonai o hace un juramento imponiendo una obligación sobre sí mismo, no romperá su promesa; debe llevar a cabo todo lo que ha pasado por sus labios.
אִישׁ כִּי־יִדֹּר נֶדֶר לַה' אוֹ־הִשָּׁבַע שְׁבֻעָה לֶאְסֹר אִסָּר עַל־נַפְשׁוֹ לֹא יַחֵל דְּבָרוֹ כְּכׇל־הַיֹּצֵא מִפִּיו יַעֲשֶׂה׃
3) ish ki-yidor neder lADONAI o-hishava shevua lesor isar al-nafsho lo yachel devaro kekhol-hayotze mipiv yaase:
Neder נֶדֶר (n-m) heb voto, ofrenda votiva
shevua שְׁבוּעָה (n-f) heb juramento
Neder נדר UN VOTO — Esto es cuando uno dice, He aquí, asumo una obligación que es tan sagrada para mí como una ofrenda, que no comeré, o que no haré tal o cual cosa. — Uno podría pensar que si jura que comerá la carne de un animal que no ha sido sacrificado correctamente de acuerdo con el rito, puedo aplicarle el texto: “Él hará conforme a todo lo que sale de su boca” ! Sin embargo, dice: “[Si hace un juramento] prohibirse algo a sí mismo”, es decir, prohibirse a sí mismo algo que le está permitido, y no permitir lo que le está prohibido (Sifrei Bamidbar 153: 4).
Se enseñó en una baraita que el rabino Natan dice: Debido al pecado de los votos incumplidos, la esposa de una persona muere. La alusión es como está dicho: “Si no tienes con qué pagar, ¿por qué te ha de quitar la cama de debajo de ti?” (Proverbios 22:27). El rabino Yehuda HaNasi dice: Debido al pecado de los votos incumplidos, los niños mueren cuando son jóvenes, como está dicho: “Mejor es que no prometas, que prometes y no pagas. No permitas que tu boca lleve tu carne a la culpa, ni digas delante del mensajero que fue un error; ¿Por qué se enojará Dios con vuestra voz y destruirá la obra de vuestras manos? (Eclesiastés 5:4–5).
Estos mandamientos se dividen en tres grupos de los cuales algunos apuntan a perfeccionar nuestras almas, algunos a perfeccionar nuestros cuerpos y otros a asegurar que nuestra propiedad sea "pura", es decir, que no seamos culpables de robo y deshonestidad. Con respecto a estos tres aspectos de la perfección, la Torá dice: "Ama al Señor tu Di-s con todo tu corazón, es decir, el asiento de tu vida física, con toda tu alma, es decir, el asiento de tu vida espiritual, y con todas tus fuerzas. , es decir, con todos vuestros bienes económicos" (Dt 6,4).
En פרשת מטות, la Torá trata de leyes diseñadas para perfeccionar nuestras almas, nuestro desarrollo espiritual. Las leyes que tratan de los votos contienen la advertencia de honrar todas nuestras declaraciones, ככל היוצא מפיו יעשה "deberá cumplir todo lo que cruce por sus labios" (Números 30,4). Esto está dirigido al alma, porque el poder del habla se deriva del atributo de la sabiduría, que en sí misma es una consecuencia del alma. El habla es solo una versión exteriorizada de los propios pensamientos, algo que eleva al hombre por encima de todas las demás criaturas vivientes. Al hombre se le llama מדבר, "una criatura parlante". Por eso no debe "profanar" su palabra, "לא יחל דברו". También encontramos que Onkelos traduce Génesis 2,7: ויהי האדם לנפש חיה como "el hombre se convirtió en un espíritu parlante". Ya sabéis que el hombre ha sido diseñado según las líneas superiores de un mundo superior, que cada uno de sus miembros es una rama de un "árbol" en las Regiones Celestiales, y que la boca con la que ha sido dotado está destinada únicamente a permítele proclamar la grandeza del Señor y decir Sus alabanzas. Es un vaso para ser usado solo para el servicio del Señor. Esto es lo que David quiso decir cuando dijo en el Salmo 145,21: "Mi boca proclamará la alabanza del Señor".
Los estudiosos de los significados esotéricos de la Torá también son conscientes de que la raíz de las raíces del alma reposa en la emanación בינה, como sabemos por ונשמת שדי תבינם, “y el alma de Shaddai que les da (al hombre) entendimiento” (Job 32, 8). Los tres niveles de nuestra alma נפש-רוח-נשמה, corresponden al mundo en tres niveles diferentes, el עולם העשיה, עולם היצירה, y עולם הבריאה. En el mundo aún superior de אצילות, estas partes del alma se encuentran en las emanaciones מלכות-תפארת y בינה respectivamente. Los cabalistas han explicado extensamente que aquí es donde se encuentra la fuente de los votos. La palabra juramento שבועה, está estrechamente ligada a שבעה, es decir, los siete días de la Creación. Estos siete días son el marco de tiempo de la “construcción” del mundo, בנין, nuevamente una palabra casi idéntica a בינה. Un voto, נדר, se llama así cuando la persona que lo hace lo antecede con las palabras: הרי עלי וגו', lo que significa que es una obligación más allá de lo que emana de בנין. Nuestros sabios en Sifri Mattot 4, describen la diferencia entre la fuerza relativa de un voto y un juramento en el sentido de que quien pronuncia un voto es como si jurara por la “vida del rey”, mientras que quien pronuncia un juramento es como si jura por “el mismo rey”. El autor para reforzar su argumento, cita Reyes II 2, donde Eliseo le dice a Elías: חי השם וחי נפשך אם אעזבך, “¡Vive el Señor y vives tú, que no te dejaré!” Esta puede ser la razón por la que el Talmud (Shabat 32b) enseña que la muerte de los hijos menores de edad y posiblemente la muerte de la esposa son una retribución por el incumplimiento de los votos de una persona. Todo esto se debe a que בינה es por אם על הבנים, “madre de los hijos”. Cuando se viola ese principio, la madre o los hijos pueden desaparecer, es decir, morir. Los cabalistas han visto un acrónimo en la palabra נדר, dividiéndola en נ=50, y דר, “mora”. La referencia es a la emanación בינה, que es la fuente de חמישים שערי בינה, “las cincuenta puertas de la percepción”. Ya dijimos que בינה es la ubicación de נשמת שדי, y que todo el tema de נדרים) gira en torno a בינה, que es la raíz de בנין, y que שבועה es parte de בנין, que es שבעה.
