Se enseñó en una baraita: Él es Beor, padre de Balaam, él es Cushan-Rishathaim, él es Labán el arameo. Fue llamado Beor porque se dedicaba a la bestialidad. Fue llamado Cushan-Rishathaim porque realizó dos malas acciones [rishiyyot] al pueblo judío, una durante el tiempo de Jacob, cuando lo persiguió con la intención de matarlo, y otra durante el tiempo en que los jueces juzgaban. ¿Y cuál era su nombre real? Su nombre era Labán el arameo.
Balaam
Figuras bíblicas
Balaam fue un profeta no israelita. Cuando los israelitas vagaban por el desierto, el rey moabita Balac le pagó para que maldijera a los israelitas. Sin embargo, solo pudo pronunciar las palabras que Dios puso en su boca y terminó bendiciendo en su lugar.
Había un hombre en Maon cuyas posesiones estaban en Carmel. El hombre era muy rico; tenía tres mil ovejas y mil cabras. En ese momento, estaba esquilando sus ovejas en el Carmelo.
El nombre del hombre era Nabal, y el nombre de su esposa era Abigail. La mujer era inteligente y hermosa, pero el hombre, un calebita, era un hombre duro y malhechor.
Este Nabal era descendiente de Kelubai. Nabal dijo, nadie en Israel viene de una mejor familia que yo. Eso es lo que está escrito: Un hombre de Maˋon tenía su negocio en Karmel; el hombre era sumamente rico, un calebita, descendiente de Kelubai. David escuchó en la pradera que Nabal estaba esquilando. Dile, a la vida! Para una larga vida. La paz sea con vosotros, etc. El rabino Justus de Sunem dijo que formaron un campamento. Nabal respondió a los sirvientes de David, etc. ¿De dónde que en los juicios penales la votación parte del costado? Samuel el Viejo declaró ante el rabino Aḥa: David les dijo a sus hombres, etc. Voló hacia ellos. ¿Qué significa que voló hacia ellos? Los hizo volar con palabras. Ahora sepa esto y considere qué hacer. Cayó con ellos, se desnudó el muslo y caminaron a su luz. Cayó con ellos, todos eran reconocibles. [David] dijo, ¿fue en vano que miré, etc.? meando en una pared; ¿Por qué se refiere al perro meando en una pared? Incluso con el perro no tendré piedad. Abigail vio a David, etc. Ella le dijo, mi señor David, ¿qué hice yo, qué hicieron mis hijos, qué hicieron mis animales? Él le respondió, porque insultaba al reino de David. Ella le preguntó, ¿eres un rey? Él le dijo, ¿no me ungió Samuel como rey? Ella le respondió, la moneda de nuestro Señor Saúl sigue circulando. y yo soy tu siervo; esto prueba que él le pidió sexo. Inmediatamente, ella sacó sus manchas y se las mostró. Dijo, ¿se investigan las manchas en la noche? Ella replicó, ¡que tus oídos escuchen lo que dicen tus labios! Manchas que no se investigan en la noche, ¿se juzgan casos capitales en la noche? Respondió, su sentencia ya fue pasada durante el día. Ella replicó, que esto no sea פוּקָה para ti.
LOS ESCRITOS DEL ARIZAL
NAVAL ERA LA REENCARNACION DE BILAM
Este secreto fue explicado con respecto a la reencarnación de Bilam. Primero llegó como Labán, luego como Bilam, que fue muerto, después comenzó su proceso de rectificación como Naval Hakarmeli. Bilam era profeta de las naciones, el espíritu sagrado moraba sobre él, estaba en el nivel de los patriarcas y era similar a Moisés. Ya expliqué cómo, hasta el Éxodo de Egipto, todas las almas estaban mezcladas, mal con bien, en ese punto empezaron a tamizarse hasta la llegada del Mesías. Porque Bilam fue muerto y rectificado hasta cierto punto, y Hashem lo dispuso así para que lograse entrar a la santidad.
El secreto de la reencarnación es altamente oculto, esto es lo que Bilam dijo en la profecía sobre sí mismo, al pedir a Hashem "que mi fin sea como el de ellos". Si él hubiese sido un falso profeta, la Torá no lo habría mencionado. Bilam lo dijo porque él sabía que no tendría una muerte normal, pues caería por la espada, también sabía que reencarnaría en Naval Hakarmeli y terminaría siendo judío.
Bilam no podía ser rectificado hasta ser reencarnado. La reencarnación del piadoso es por su beneficio: cuantas más veces reencarne, más crecerá su alma. A la inversa sucede a los perversos: su alma se debilita y son en su mayoría malos con un poco de bien. El perverso debe morir muchas veces y su cuerpo petrificará para que su alma se achique hasta que quede la parte buena, como dice en el versículo: "el nombre de los perversos se petrificara",



