GEMARA: Los Sabios enseñaron en una baraita la fórmula completa de la oración del rabino Neḥunya ben Hakana : Al entrar, ¿qué dice? Que sea Tu voluntad, Señor mi Dios, que no ocurra ningún percance en la determinación de la halajá causado por mí, y que no falle en ningún asunto de la halajá , y que mis colegas, que junto conmigo se dedican a aclarar la halajá, se regocijen. en mi. Precisó: Y que no declararé puro lo que es impuro, ni declararé impuro lo que es puro y que mis colegas no fallarán en ningún asunto de halajá . , y que me regocijaré en ellos.
A su salida, ¿qué dijo? Doy gracias ante ti, Señor mi Dios, que has puesto mi suerte entre los que se sientan en la sala de estudio, y que no me has dado mi porción entre los que se sientan ociosos en las esquinas de las calles . Yo me levanto temprano y ellos se levantan temprano. Yo me levanto temprano para ocuparme de asuntos de la Torá, y ellos se levantan temprano para ocuparse de asuntos frívolos. Yo trabajo y ellos trabajan. Yo trabajo y recibo recompensa, y ellos trabajan y no reciben recompensa. Yo corro y ellos corren. Yo corro a la vida del Mundo Venidero y ellos corren al pozo de la destrucción.
HALAKHAH: ¿Qué dice cuando entra en ? Quiera Tu voluntad, oh Eterno, Dios mío y Dios de mis padres, que yo no sea ofendido por mis compañeros y mis compañeros no sean ofendidos por mí; que no debemos declarar impuro lo que es puro, ni declarar puro lo que es impuro; que no debemos prohibir lo que está permitido, ni permitir lo que está prohibido y me avergonzaría en este mundo y en el venidero. ¿Qué dice cuando se va? Te doy gracias, oh Eterno, mi Dios y Dios de mis padres, que Tú dispusiste mi suerte con los que se sientan en la casa de estudio y en las sinagogas y no dispusiste mi suerte en los teatros y circos . Porque yo trabajo y ellos trabajan, yo soy diligente y ellos son diligentes. Yo trabajo para heredar el Jardín del Edén, pero ellos trabajan para el abismo de la destrucción como está dicho ( Sal. 16:10 ): “Ciertamente, no abandonarás mi alma en el abismo, no dejarás que Tus piadosos vean destrucción."
