Un eterno pacto de sal. La connotación de sal es una mezcla de elementos opuestos, pues los elementos de fuego y agua se unen en la sal. Esta enseñanza sobre la sal me llevó a una percepción: la mayor parte de la nación de Israel está involucrada en los asuntos temporales de los asuntos mundanos, mientras que los kohanim solo fueron elegidos por Hashem para estar constantemente dedicados a Su servicio, para estar cerca de Él en los asuntos espirituales. Por lo tanto, tienen mandamientos adicionales como corresponde a su santidad. La nación estaba obligada a darles veinticuatro regalos como se presenta en esta parashá, que forma una sociedad de unidad entre los kohanim y la nación en general. Por esto, la nación permitió que los kohanim se dedicaran al servicio espiritual eterno. La cooperación así lograda se llama el pacto de sal, de acuerdo con el significado de sal, que es una mezcla y unidad de materias dispares.
Números 18,19. “Es un pacto eterno, como la sal, delante de Hashem”.
Esta declaración se hizo necesaria después de la revuelta de Kóraj, quien afirmó que todos los israelitas tienen derecho a ser sacerdotes a fuerza de haber estado todos en el Monte Sinaí. Koraj había considerado su condición de Levi, como una degradación. No había entendido que los sacerdotes simbolizan el atributo de חסד bondad amorosa, mientras que los levitas simbolizan el atributo de דין, la justicia. Si tanto los levitas como los sacerdotes hubieran simbolizado la bondad amorosa, no habría lugar en el mundo para el atributo de la justicia. El universo de Di-s puede funcionar solo cuando estos dos atributos realizan sus respectivas funciones.
Nachmanides, comentando sobre el significado de מלח, sal, escribe que la sal es una combinación de las materias primas fuego y agua, es decir, justicia y bondad amorosa. Entre ellos, estas dos “materias primas” son la base de nuestra civilización. Este concepto tenía que llamar la atención no solo de los levitas, sino de todos los israelitas, para que entendieran que tanto el papel del levita como el papel del sacerdote son indispensables para el nación judía, y no deben ser considerados como parte de una pirámide, los sacerdotes representan el pináculo.
Todas las ofrendas sagradas que los israelitas apartaron para Hashem, te las daré a ti, a tus hijos y a las hijas que están contigo, como pago perpetuo. Pacto perpetuo de sal será delante de Hashem para ti y para tu descendencia.
Rav Ḥisda dijo en explicación de la opinión de Ḥiyya bar Rav: Esta baraita engañó a Ḥiyya bar Rav, como se enseña en una baraita: Hay veinticuatro dones del sacerdocio, y todos ellos fueron dados en la Torá a Aarón y sus hijos por una generalización y un detalle, y con un pacto de sal. El versículo dice: “Y el Señor habló a Aarón: Y yo, he aquí, te he dado el cargo de Mis dones; de todas las cosas consagradas de los hijos de Israel os las he dado por excelencia, y a vuestros hijos como porción eterna” (Números 18:8). Después de esta generalización, la Torá procede a enumerar los dones en detalle. Finalmente, después de delinear todos los dones del sacerdocio, el versículo dice: “Es un pacto perpetuo de sal” (Números 18:19), asegurando a Aarón que así como un pacto de sal es inquebrantable, así también los dones del el sacerdocio son eternos.
ברית מלח UN PACTO DE SAL — Otra explicación es que ברית מלח es equivalente a כברית מלח, y el significado es: como el pacto que se hizo con sal que nunca se corromperá.
ברית מלח עולם [ES] UN PACTO DE SAL PARA SIEMPRE — Esto significa que Él hizo un pacto con Aarón por medio de algo que es sano y duradero y mantiene sanas otras cosas (Sifrei Bamidbar 118).
"Es un pacto eterno de sal". La palabra היא tiene la vocal chirik, ya que el sustantivo בריט es un sustantivo femenino. Algo similar encontramos en relación con David en Crónicas II 13,5: "porque el reinado de David sobre Israel es para siempre, para él y sus hijos por pacto de sal".
Porque la Alianza corresponde a la sal, que endulza el dolor de ganarse la vida. Como se trae en el Zohar (I, 241b): “Si no fuera por la sal, el mundo no podría soportar la amargura”. Este es el significado de (Números 18:19), “El pacto de la sal es eterno”; y es (Levítico 2:13), “No dejes de lado la sal del pacto de tu Señor”. Específicamente “tu Señor”, porque a través de esto te unes a la piedad y te separas de la idolatría. Como está escrito (Job 19:26): “Desde mi carne veo a Dios”. En virtud de la rectificación del brit, hace que brille sobre sí mismo “la luz del semblante del Rey Viviente”.
