Pirkei Avot: En la Imagen Mishna 2:2

Artista, Safed, Israel, 2010 © Zion Ozeri

(ב) רַבָּן גַּמְלִיאֵל בְּנוֹ שֶׁל רַבִּי יְהוּדָה הַנָּשִׂיא אוֹמֵר, יָפֶה תַלְמוּד תּוֹרָה עִם דֶּרֶךְ אֶרֶץ, שֶׁיְּגִיעַת שְׁנֵיהֶם מְשַׁכַּחַת עָוֹן. וְכָל תּוֹרָה שֶׁאֵין עִמָּהּ מְלָאכָה, סוֹפָהּ בְּטֵלָה וְגוֹרֶרֶת עָוֹן...

(2) Rabán Gamliel, el hijo de Rabí Yehudá Hanasí dijo: “El estudio de la Torá es excelente cuando se combina con un oficio, pues el ejercicio de ambos aleja de la inmoralidad. Todo estudio que no es acompañado por un trabajo productivo provoca ociosidad y conduce al pecado...”

1) Las palabras que el artista está grabando en la fotografía, provienen del libro Génesis: “En el comienzo Dios creó el cielo...”. ¿Cómo estas palabras influyen en tu comprensión de esta fotografía?
2) ¿Qué otro título y leyenda o midrash puedes sugerir para esta imagen?

Comprendiendo:
1) ¿Por qué piensas tú que el Rabán Gamliel opina que es “excelente” combinar el estudio de la Torá con “un trabajo productivo”? ¿Qué es lo que cada uno de ellos contribuye al otro?
2) Decir de que solamente estudiar conduce al pecado, es una declaración bastante fuerte viniendo de un rabino. ¿Por qué piensas tú que el Rabán Gamliel debió decir eso?
3) Piensa en momentos de tu vida en los cuales debías escoger una prioridad en detrimento de otra. ¿A qué se parece esta experiencia? ¿Cómo es tratar de lograr más de una de tus prioridades?

Reflexionando:
Ayuda a editar un álbum digital agregando tu propia imagen o Midrash, atribúyele un título, aquí, en respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo se percibe tomar decisiones prácticas, que están influenciadas por o combinadas con, los ideales de la Torá?
¿Qué sucede cuando divorciamos nuestros ideales del trabajo que realizamos cotidianamente?