Pirkei Avot: En la Imagen Mishna 1:3

Playa Palmajim, Israel, 2002 © Zion Ozeri

(ג) אַנְטִיגְנוֹס אִישׁ סוֹכוֹ קִבֵּל מִשִּׁמְעוֹן הַצַּדִּיק. הוּא הָיָה אוֹמֵר, אַל תִּהְיוּ כַעֲבָדִים הַמְשַׁמְּשִׁין אֶת הָרַב עַל מְנָת לְקַבֵּל פְּרָס, אֶלָּא הֱווּ כַעֲבָדִים הַמְשַׁמְּשִׁין אֶת הָרַב שֶׁלֹּא עַל מְנָת לְקַבֵּל פְּרָס, וִיהִי מוֹרָא שָׁמַיִם עֲלֵיכֶם:

(3) Antigonos de Sojo, que recibió la tradición de Shimon el justo decía: No seáis como servidores que sirven a su maestro pensando en su recompensa; más bien, sed como servidores que sirven a su amo sin pensar en la recompensa y el temor del cielo sea sobre vosotros.

1) ¿Qué sensación te produce esta fotografía?

2) ¿Qué otro título y leyenda o midrash podría sugerir para esta imagen?

3) ¿Cambia el texto anterior su opinión sobre esta imagen? ¿De qué manera esta fotografía retrata el “temor” a D´s?

Comprendiendo:

1) ¿Puedes pensar en momentos en tu vida en los que has "servido" esperando una recompensa, o en los que has trabajado sin esa expectativa? ¿Cuál es la experiencia en última instancia más satisfactoria y por qué?

2) ¿Cómo, si es que lo hace, el miedo juega un papel en el trabajo que decides hacer? La palabra "miedo" en este texto también se puede traducir como "temor". ¿Cómo podría eso cambiar tu comprensión de la Mishná?

Reflexionando:

Ayude a construir un bloc de notas digital agregando su propia imagen o Midrash, con un título, aquí, en respuesta a estas preguntas:

1) ¿Cómo se ve cuando realiza acciones por razones que le parecen adecuadas? ¿Cómo se ve lo contrario?

2) ¿Hay algún momento o imagen que te haga sentir miedo o temor que te inspire a querer actuar?